Santa Mujer Verónica

Tallada por D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1946, se trata de: “una Imagen en madera tallada y policromada, tamaño natural, en actitud de caminar, tallados los pies con sandalias, comprada por el precio de seis mil pesetas de la época"; como así reza en el contrato que aún se conserva en el Archivo de la Hermandad.

Mide aproximadamente 175 cm. de altura (sin contar la diadema de orfebería) x 60 cm. de anchura máxima. Las partes vistas –rostro, cabello, manos en actitud de sostener el Sagrado Lienzo y pies calzados con sandalias- están talladas y policromadas con gran detalle y calidad, siendo una Imagen destacada en la producción de Lastrucci por su originalidad. El cuerpo tiene una talla sencilla. Porta un vestido hasta media pierna insinuando una figura estilizada y senos. Los brazos están formados por dos piezas con articulaciones en codo y hombro. Se trata de una Imagen de vestir que cuenta con un rico ajuar bordado, en el que destaca el Manto Heráldico.

Está expuesta al culto en su propio altar de la Capilla Sacramental de la Hermandad en la Basílica de Santa María.