Santa Mujer Verónica

Tallada por D. Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla 1882–1967) en el año 1946 tras firmar un contrato con D. José Vines, Ingeniero Director de la Fábrica de Tabacos de Alicante el día 28 de abril del citado año. El representante de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica encargó al escultor “la imagen de la Verónica en madera tallada y policromada, tamaño natural, en actitud de caminar, tallados los pies con sandalias , en el precio de seis mil pesetas, entregando en el acto de firmar el contrato dos mil pesetas y el resto al recoger la imagen al final del mes de agosto del mismo año totalmente terminada” tal y como rezan los términos del contrato.

Con posterioridad, Don Tomás Valcárcel Deza contrató con Castillo Lastrucci la realización de las andas procesionales de la Verónica con fecha 2 de junio de 1947 en madera tallada y dorada con cuatro candelabros con guarda brisas y cuatro ángeles querubines que los custodian por un importe total de 16.500 pesetas.

Imagen de vestir, tallada en madera, estucada y policromada. Mide aproximadamente 175 cm. de altura (más la corona) x 60 cm. de anchura máxima. Las partes vistas –rostro, cabello, manos en actitud de sostener el Sagrado Lienzo y pies calzados con sandalias- están talladas y policromadas con gran detalle y calidad. El cuerpo tiene una talla sencilla. Porta un vestido hasta media pierna insinuando una figura estilizada y senos. Los brazos están formados por dos piezas con articulaciones en codo y hombro.