Santísimo Cristo de las Penas

El Santísimo Cristo de las Penas es una talla de vestir del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci realizada en madera tallada, estucada y policromada, que procesiona por primera vez en el año 1949, siendo entregada a la Hermandad pocos días antes de la Semana Santa. El Señor aparece recostado sobre una piedra y con la cruz al hombro en el momento de la caída previa a que la Santa Mujer Verónica enjuagase su rostro. El Cristo es una talla de vestir y cuenta con juego de potencias propio. En el año 2019 estrenó las cantoneras de orfebrería de la cruz, obra de Orfebrería Villena.

La Imagen se encuentra al culto en la Basílica de Santa María en una de las capillas laterales de la nave lateral derecha, junto a la entrada de la Capilla Sacramental de la Hermandad.

El conjunto imaginero fue restaurado en los años 2002 y 2003 por Dña. Mónica Navarro Gonzálbez (dirección), Dña. Alicia García Sierra, y Dña. Mar Echegoyen Lamata, corriendo las carpinterías de las mismas a cargo de D. Daniel Carrasco Rosa y D. José Molinero Arribas. El patrocinio de esta restauración fue compartido a partes iguales por el Colectivo de Comerciantes por Alicante y El Corte Inglés. Su última restauración tuvo lugar en el año 2020.