Domingo de Ramos

Hablar del Domingo de Ramos es hablar probablemente del día más esperado del año por todos los cofrades. Y más en nuestra Hermandad, puesto que en esa mañana ponemos en la calle los cinco Pasos que componen dos Cofradías muy queridas por todos los alicantinos.

Real Hermandad Sacramental de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz

La mañana comienza temprano con la llegada de nuestros Tronos a la Basílica de Santa María, todo debe estar preparado para que a las 10:30h se de inicio a la misa de bendición de palmas. Se trata de una eucaristía especial, y es que para la ocasión bajan cada año desde el Colegio Inmaculada Jesuitas varios sacerdotes a concelebrarla. La relación de esta Hermandad con los Jesuitas se remonta al momento fundacional, ya que fue el padre Rafael Esplá, jesuita, el que fundara hace ya más de 100 años la Hdad. matriz del Cristo del Mar. A día de hoy, la Hdad. de la Oración en el Huerto ha recogido ese testigo del espíritu jesuita generando un vínculo indisoluble de nuestra corporación con el colegio, viviéndose también allí la Hermandad, siendo el lugar donde se preparan los cultos y tienen lugar los ensayos para que el Domingo de Ramos sean más de 500 alumnos, padres, profesores y demás personal vinculado con el centro los que pongan en la calle los tres pasos de esta Cofradía cada año.

Una vez bendecidas las palmas da comienzo la procesión. Encabezando el cortejo, será la cruz de guía la que primero cruce las puertas de la basílica. Se trata de una de las cruces de guía más peculiares y personales de nuestra Semana Santa. Y es así porque porta el lienzo de la Santa Faz prendido del crucero y luce engalanada con ramas de olivo, símbolos de las dos Cofradías que antecede. Tras ella, aparece la bandera del colegio Inmaculada Jesuitas y sus cientos de alumnos que se vuelcan con una procesión que ya se ha convertido en una tradición para el colegio tras más de 10 años de participación. Los más pequeños portan sus palmas del Domingo de Ramos, a partir de quinto de primaria visten la vesta y la capa lila de la Hermandad y los mayores de Bachiller cargan sobre sus hombros el Paso de la Santísima Virgen de la Paz o procesionan como damas de mantilla.

El primer Paso del cortejo es el de Jesús en Samaria, portado a hombros por los antiguos alumnos del colegio. A continuación, el Paso de misterio de la Oración en el Huerto, a hombros de padres y profesores. Ambos Pasos son decorados con olivos y todo tipo de plantas de carácter mediterráneo muy características del paisaje alicantino que impregnan todo el recorrido de un aroma inigualable. Y cerrando la Cofradía el blanco fulgor de la Virgen de la Paz.

Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica

Las capas de los Hermanos cambian de color, del lila al azul Alicante y tras dos largas filas de nazarenos sale desde Santa María el Paso de misterio del Cristo de las Penas encabezando la segunda de nuestras Cofradías. Sin duda, la Santa Faz es la mayor devoción de nuestra ciudad, y  en nuestra Hermandad encuentra su presencia en la Semana Santa. El primero de los Pasos representa el momento en el que la Santa Mujer Verónica enjuaga el rostro de Cristo llevándose consigo su efigie, y en el segundo la propia Verónica portando el famoso Manto Heráldico, con el bordado de todos los escudos de los municipios de la provincia. Además, los nazarenos se ayudan en su caminar con cañas rematadas por romero. Todo un guiño a la romería de la Santa  Faz que tendrá lugar unas semanas mas tarde. El de la Verónica, se trata, sin duda, de uno de los pasos más queridos en Alicante y a su paso levanta toda clase de vivas o proclamas... ¡Faz Divina! ¡Misericordia!

Ya está toda la procesión en la calle, el sol luce como sólo sabe hacerlo para Alicante, y durante toda la mañana se vivirán momentos de emoción, de devoción y de la alegría propia del Domingo de Ramos por todas las calles de la ciudad.

La plaza de la Santísima Faz, el paso por la concatedral de San Nicolás, la Carrera Oficial y la plaza del ayuntamiento componen un bello recorrido que tendrá su punto álgido al paso por la Explanada. Y es en ese momento cuando, junto al mar, y bajo las palmeras que conforman un auténtico palio, nuestra Hermandad se convierte en la viva imagen de la Semana Santa alicantina.

Material fotográfico: Diario Información, fotógrafos Junta Mayor, Colegio Inmaculada Jesuitas, Tony Diez, Alejandro Benito, Alicante Siempre.