San Juan de la Palma

Encargado a D. Antonio Castillo Lastrucci junto con la imagen del Santísimo Cristo del Mar en 1942, procesionó por vez primera acompañando a Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio en 1943. Desde entonces y hasta la actualidad así procesiona cada Martes Santo. Vino a sustituir a la anterior talla de San Juan Evangelista que poseyó la Hermandad hasta la quema del convento del Carmen en 1931 cuando se perdió entre las llamas.

Se trata de una talla completa de bulto redondo para vestir, realizada en madera de cedro maciza. Presenta una imagen del "Discípulo Amado" juvenil y mediterránea, tal y como a D. Tomás Valcárcel siempre le gustó imaginar al Evangelista y así le pidió expresamente que fuese al escultor sevillano.

Recibe culto en su altar propio en la Capilla Sacramental de la Hermandad en la Basílica de Santa María.

Su última restauración se llevó a cabo en 2022 por D. José Manuel Pérez Soriano.