Nombramiento del Pregonero y Abanderado de Honor 2018

La Hermandad ha tenido a bien el nombrar para ostentar los cargos de honor de la Hermandad de cara a la próxima Semana Santa de 2018 a D. Alejandro Cañestro Donoso como pregonero de la Semana Santa y al colegio Inmaculada Jesuitas como Abanderado de Honor.

En estos últimos meses, D. Alejandro Cañestro se encuentra muy vinculado a la Basílica de Santa María y a nuestra propia Hermandad, ya que ha venido realizando diferentes trabajos de investigación sobre el patrimonio y la historia de la Basílica. Su saber en el campo histórico artístico es extenso. Pese a su juventud, nacido en Elche en 1985, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en la actualidad ejerce como profesor de la Universidad de Alicante. Estudioso de la platería y la arquitectura de la provincia de Alicante, de su producción destacan los libros Arquitectura y programas artísticos en la provincia de Alicante durante la Edad Moderna (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Economía y Competitividad, 2015), Ramón Bergón: un platero eldense y su arte (Ayuntamiento de Elda, 2015), Amueblamiento y ajuares en la basílica de Nuestra Señora del Socorro (Aspe). Siglos XV-XX (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2015), El arte de la platería en Crevillent (Ayuntamiento de Crevillent, 2016). En el año 2014 obtuvo el XI Premio de Investigación Histórica (Ayuntamiento de Aspe). Ha sido coordinador científico del Congreso Nacional «Arte y Semana Santa» (Monóvar, 2014) y comisario general del Congreso Internacional de Escultura Religiosa «La Luz de Dios y su Imagen» (Crevillent, 2016).

Desde el punto de vista cofrade, es miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche y ha pronunciado varios pregones de Semana Santa, entre ellos el pregón de la Semana Santa de Badía del Vallés (Barcelona, 2012), el pregón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento (Elche, 2014) y el pregón de la Penitencial Hermandad de Jesús atado a la columna en su santa Flagelación (Alicante, 2016).

Así mismo, la Hermandad ha designado al Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, Abanderado de Honor para la Semana Santa de 2018. Numerosas son las razones por las que se ha otorgado dicho reconocimiento al Colegio Inmaculada, pero, sin lugar a dudas, la celebración del décimo aniversario desde que el Colegio Inmaculada y la Hermandad retomaran para alegría de ambas instituciones sus vínculos ha sido definitiva. Y es que la Hermandad está unida a la Comunidad Jesuita desde su fundación hace ya más de 100 años.

En la actualidad, el colegio es parte indispensable de la Hermandad y supone un importante factor humano dentro de nuestra Cofradía, y es que cada Domingo de Ramos integra la Hermandad de la Santa Oración en el Huerto, donde sus colectivos; la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas de Alicante, la Asociación de Madres y Padres del colegio, el Coro Inmaculada AAA Jesuitas Alicante, el profesorado, el personal no docente y cientos de los alumnos de los diferentes cursos del colegio están implicados portando y acompañando en procesión a las Imágenes de Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y la Santísima Virgen de la Paz.

Sin duda, una gran alegría y un orgullo para todos los que queremos a esta cofradía.