Concierto y Exaltación de la Virgen de los Dolores

Portando por vez primera en la historia el famoso Manto Heráldico que bordase D. Tomás Valcárcel para la Santa Mujer Verónica, la Virgen de los Dolores ha presidido el altar mayor de la basílica de Santa María a escasos días de su Coronación Canónica para ser testigo de excepción de toda una tarde de actos dedicados a Ella.

 

Tras la Santa Misa oficiada por nuestro párroco y consiliario D. Manuel Martínez, dio comienzo un concierto en honor de la Virgen en el que la SAM. Filarmónica de Callosa del Segura tuvo a bien el interpretar hasta una decena de marchas procesionales, entre las que destacaron la interpretación de "La Habanera de los Dolores", marcha propia y completamente representativa de Ntra. Hermandad, que consiguió que las cientos de personas que abarrotaban la basílica unieran sus voces para entonar la bella letra que compuso D. Fernando Candela, su capataz, y que directamente transportó a todos los presentes a la noche del Martes Santo, de vuelta por la Calle Villavieja en la tradicional "Cangrejá". Pero sin duda, el momento más esperado fue el estreno de la marcha compuesta por  D. Abel Moreno,  "Virgen de los  Dolores Coronada", con motivo de esta efeméride que estamos a punto de celebrar. Consiguió arrancar con ella, que incluye ciertos compases del himno de la ciudad de Alicante, multitud de aplausos Abel Moreno; que además de componerla, dirigió a la banda de música durante la segunda parte del concierto, como así hizo su director D. Gabriel García en la primera parte. 

 

El descanso del concierto también estuvo repleto de momentos para recordar. En primer lugar, D. José Espadero, Pepe Espadero, presentó la saya que ha confeccionado para que la Virgen de los Dolores luzca el día de su Coronación Canónica. Una obra de arte del bordado que pasa a engrosar  el ajuar centenario de la Virgen. Y a continuación llegó otro de los momentos más esperados. D. Emilio Martínez, contracapataz del paso de palio de la Virgen de los Dolores y San Juan, presentó de la manera más cariñosa que se pueda imaginar a D. Fernando Candela,  su compañero y amigo, que exaltó la Coronación de la Virgen con un bellísimo escrito que desde el corazón logró hacer saltar las lágrimas de más de uno. Una oda de amor hacia nuestra Madre, Su Madre, que quedará para la historia de esta Hermandad.