Reina de Santa María, nueva marcha para la Virgen de los Dolores

Reina de Santa María, nueva marcha del Alicantino Rubén Jordán Flores con motivo de la Coronación Canóninca de Nuestra Señora de los Dolores el próximo 8 de Octubre de 2017.

La marcha de Rubén contiene el Himno de la Coronación Canóninca al que le ha puesto letra D. Fernando Candela, pregonero 2017 de nuestra Cofradía y pregonero de la Coronación de la Virgen de los Dolores.

Hasta ahora, es la primera marcha que compone para la ciudad de Alicante, bajo el título de Reina de Santa María, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y haciendo alusión a nuestra casa, la Basílica de Santa María.

La marcha ha sido donada por un grupo de Hermanos y devotos de la Virgen de los Dolores.

Recordemos que Rubén Jordán Flores pese a su juventud (Alicante, 1987) tiene ya una importante trayectoria en el mundo de la música. Es licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, ampliando sus estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca. Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales.

En el campo de la música sacra destacan obras como "Bajo tu Rosario, Benacazón" dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Salve" dedicada a la misma hermandad, "Bajo tu Amparo", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, "Madre de los Javieres", dedicada a la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Esperanza del amor", dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante), "Assumptio Beatae Mariae Virginis", dedicada a la Virgen de la Asunción de Guadalest (Alicante), "La Fuente de las pastoras", dedicada a la Pastora de Santa Marina (Sevilla), "Dios te salve, Rosario María", Dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Virgen de los Céspedes, dedicada a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), "Esperanza de Constantina", dedicada a la Virgen de la Esperanza de Constantina (Sevilla),"Asunción Ilicitana", dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (Alicante) o la más reciente "Sé siempre nuestra Esperanza", dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.

Ha compuesto la plegaria Sub tuum preaesidium dedicada también a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo,"Bajo tu Amparo: Oración", así como dos motetes, "Sagrado Corazón" y "Huésped de la luz" y, también, música de capilla como "En mi tu luz", "Siempre dolorosa", "Cruz de guía", "Reina y Abadesa de Granada" o "Señor de Constantina".

Mención especial merece la "MISSA REFUGIUM PECCATORUM", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, estrenada el pasado 9 de novimebre de 2015 en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo a cargo del Grupo de Cámara Virgen del Amparo dirigido por Abraham Martínez.

Durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.

En diciembre de 2014 vio la luz su primer disco monográfico Miró a mi corazón… sobre poemas de Antonio Gala recitados por el propio poeta e interpretado por la Camerata Capricho Español de Córdoba.

Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para "Las aventuras del Príncipe Achmed", clásico de Lotte Reiniger de 1926 considerada la primera película de animación. El encargo fue realizado por el festival de Arte Contemporáneo SCARPIA en su XV edición del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba). El estreno corrió a cargo del Cuarteto Jordán dirigido por el propio compositor en directo con música+proyección de la película.

En la actualidad es director de la Banda de la Escuela de Música "Maestro Climent" perteneciente a la Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant. Imparte también la asignatura de armonía en el Conservatorio Profesional "Vila de Sant Joan", a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de docencia, investigación y composición.