Alvaro Abril realiza el nuevo Escudo Corporativo en el Centenario.

Nuevo Escudo Corporativo de la Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma de Alicante.

 

Con motivo del Centenario Fundacional, se ha elaborado este nuevo escudo corporativo en el que se ha primado el recoger en una misma insignia los escudos de la tres hermandades que conforman nuestra centenaria corporación.

 

En él, bajo la Corona Real relativa al título que Su Majestad el Rey Felipe VI nos acaba de conceder a las tres Hermandades, entre un campo de roleos, tornapuntas y motivos sacados por el artista Alvaro Abril Vela de la fachada de la Basílica de Santa María, aparece el escudo de la Hermandad Sacramental Matriz que cumple su primer siglo de vida, la del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, fundada en el año 1917 en el Convento del Carmen por el Padre Jesuita Rafael Esplá Rizo en el seno de las Congregaciones Marianas.

Destaca sobre todo  el conjunto la Cruz de Calatrava, sobre la que descansa el corazón de la Santísima Virgen atravesado por un puñal en representación de sus Siete Dolores y cruzado también por la Palma del discípulo amado, San Juan Evangelista.

 

A la izquierda del mismo, dentro de una cartela y sobre el fondo Azul Alicante corporativo, la imagen de la Santa Faz correspondiente al escudo de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica, fundada en el año 1946 por miembros de la Hermandad Matriz para dar tributo de fe y veneración a la más alicantina de las veneraciones: la Santa Faz, cuyo sagrado lienzo (la tercera parte del velo con el que la Verónica enjugó el rostro de Nuestro Señor en la Vía Dolorosa), se conserva en el Monasterio homónimo de la huerta alicantina. A su derecha, sobre el fondo malva corporativo, el Santo Cáliz de la Hermandad Sacramental de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, fundada también en el año 1954 por miembros de la Hermandad Matriz para recuperar dos hermandades perdidas en el transcurso de la Guerra Civil que no se habían rehecho tras la misma.

 

En el centro inferior, el escudo de la Basílica de Santa María de Alicante, donde la Corporación tiene su Sede Canónica desde el año 1942, al haberse incendiado el 11 de mayo de 1931 el Convento del Carmen donde fue fundada. Entre dos columnas salomónicas, características de la fachada de este templo alicantino fundado sobre una antigua mezquita en el siglo XIII por el rey Alfonso X El Sabio y dedicado a Santa María de la Asunción, destacan la S y la M entrelazadas coronadas por el escudo Pontificio, símbolo de la dignidad Basilical de esta iglesia vinculada a la Santa Sede y a Su Santidad el Papa.

 

Sobre todo ello, una filacteria reza el lema de la Hermandad matriz “Ad maiorem Dei gloriam et Beatae Mariae Virginis” (A la mayor Gloria de Dios y de la Bienaventurada Virgen María), que es el lema de la compañía de Jesús. Y en la filacteria inferior, la fecha fundacional: MCMXVII (1917).