En 2017 se cumple un doble centenario en la hermandad alicantina del Cristo del Mar: los cien años de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y el siglo de devoción a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Alicante. Y en este marco el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, ha respondido favorablemente a la solicitud de la Coronación Canónica de esta imagen dotándola de un marcado carácter social.

La Coronación Canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción hacia una advocación mariana, que consiste en la imposición de una corona a la imagen.

En esta ocasión se va a dar un paso más allá porque se pretende que esta corona a la Virgen de los Dolores de Alicante sea un “corona social”. Y es que en el marco de esta coronación se va a implantar Cáritas Parroquial en la Basílica de Santa María de Alicante.