Santísimo Cristo en la Oración en el Huerto

No se tienen datos sobre la primera época de la Hermandad. Sin embargo, sí podemos datar la segunda época a partir de 1927, cuando el párroco de Santa María, D. Francisco Antón y Tarí, junto a D. Juan Muntó y a otros feligreses la reorganizaron en la citada parroquia el día 1 de mayo de 1927, procesionando por vez primera ya el año siguiente cerca de treinta cofrades. El paso era montado en la iglesia de la Misericordia, trasladándolo en la tarde del Martes Santo a Santa María para formar parte de la procesión general del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

Destacan también en este período por su gran labor el Director de la Hermandad, Muy Ilustre D. Victoriano Albentosa, Canónigo Magistral de San Nicolás y su Presidente, D. Alfredo Barceló Hernández, hasta 1931, en que las revueltas ocurridas ese año produjeron la destrucción y pérdida del trono, tallas y ornamentos de la Cofradía.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, decide en 1954 la recuperación y reestructuración de esta Cofradía, encargando un nuevo Misterio.

El conjunto escultórico de la Oración en el Huerto fue esculpido por D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1955. Rememora el momento pasional en el que Jesús está orando en el Huerto de Getsemaní acompañado por los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

Procesionó por primera vez en la Semana Santa de Alicante la noche del Domingo de Ramos de 1955 desde la Parroquia de la Misericordia.

Todo el conjunto (tanto la imaginería como la canastilla) fue restaurado a lo largo de los años 2002 y 2003 por Manuel Pérez Mateu y Silvia Roca Alberola de “Artis Lucentum”. El patrocinio de esta restauración corrió a cargo de Cajamurcia.