Ntra Sra de los Dolores de Luto 2017

Como es tradicional, con la llegada del mes de noviembre, Nuestra Señora de los Dolores Coronada amanece ataviada de luto para el mes de los difuntos. En esta ocasión, ataviada por D. Pedro Ruiz al estilo del siglo XIX, la Virgen estrena la mantillla con la que fue obsequiada por la Cofradía de la Virgen de los  Dolores de Elche con motivo de su Coronación Canónica. 

XXIV Congreso provincial de Hermandades y Cofradías

Durante los últimos días la Semana Santa Alicantina, con su Junta Mayor de Hermandades y Cofradías a la cabeza, ha ejercido como anfitrión del XXIV Encuentro Provincial de Hermandades y Cofradías de Alicante.

 

Dentro de los actos celebrados, durante la mañana de ayer sábado 21 de octubre, D. Fernando Candela y  D. Emilio Martínez, capataces del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y San Juan de la Palma, recibieron a todos los asistentes a dicho encuentro para hacerles partícipes de la historia de nuestra Hermandad, que celebra su centenario, además de poder mostrarles nuestras Imágenes y algunos de los enseres procesionales. 

 

Pero el plato fuerte de dicho encuentro ocurrió por la tarde cuando se celebró una procesión extraordinaria en el que el paso del Descendimiento de la Hermandad de Santa Cruz descendió los escalones que separan su ermita de la ciudad para por vez primera buscar la basílica de Santa María y encontrarse con la Virgen de los Dolores, que recién coronada, aguardaba en el altar mayor. Sin duda se vivió un momento de lo más emotivo que pasará a la historia de la Semana Santa de la ciudad.

 

Además de encuentro de las Imágenes, hubo un intercambio de presentes entre ambas Hermandades, nuestro Hermano Mayor, D. Alfredo Llopis, explicó ante una abarrotada basílica los lazos de unión entre las dos Cofradías, que no son pocos: Antonio Castillo Lastrucci como autor de las Imágenes de ambas, la advocación de "Dolores" para las dos Titulares Marianas de las Hermandades... y como colofón D. Fernando Candela leyó un poema que escribió el mismo dedicado a la Hermandad Santa Cruz y a todos sus hermanos.

Leer más

Besamanos extraordinario con motivo de la Coronación Canónica

Hoy, 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, durante todo el día y tras la misa de acción de gracias por su Coronación Canónica, Nuestra Señora de los Dolores Coronada ha permanecido al pie del altar mayor para recibir el beso de sus devotos tras bajar de su paso de palio en el que el pasado domingo recorrió todo Alicante ya Coronada. 

Concesión del título de "Muy Ilustre"

A partir de ahora nuestra Hermandad adquiere un nuevo título que pasa a formar parte de su denominación oficial:

REAL Y MUY ILUESTRE HERMANDAD SACRAMENTAL

DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR,

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA Y SAN JUAN DE LA PALMA

 

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad, sólo podemos expresar la alegría, e orgullo y el honor que supone que el obispado de Orihuela-Alicante considere a esta centenaria Corporación digna de tal distinción. A continuación, adjuntamos el decreto  través del cual Monseñor D. Jesús Murgui concede el título de "Muy Ilustre" a la Hermandad. 

Visita del centro de mayores Ballesol

Nuestros amigos de la residencia Ballesol nos han visitado una vez más. En la mañana de hoy, acompañados por sus cuidadores, un grupo de mayores se ha acercado hasta la basílica de Santa María para ser testigos de primera mano de los preparativos para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores. Para nosotros es, sin duda, un placer recibirles y poder compartir con ellos los momentos previos a cada ocasión importante, como cada Martes Santo, y hacerles partícipes de la que también es su Hermandad.

 

A continuación podrán observar unas imágenes de la visita en la que nuestra hermana María Serra ejerce de anfitriona para todos ellos.

Todo preparado para la Coronación Canónica

Cuando tan sólo quedan dos días para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores ya se respira el ambiente en la calle. A los carteles en los comercios, y los balcones decorados por los vecinos se ha unido el Grupo Joven de la Hermandad que durante días se ha afanado para que nuestro barrio esté engalanado para recibir al paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores que recorrerá las calles el domingo tras su Coronación. 

 

Muchas horas de trabajo de un gran grupo humano del que la Hermandad no puede estar más orgullosa que, sin duda, ha dado sus frutos. Y no podemos tampoco olvidarnos de los pequeños de primaria del colegio Inmaculada Jesuitas, que una vez más se han volcado con nosotros elaborando parte de las banderolas que adornan el recorrido de la procesión.

Tríduo de la Coronación Canónica

Hoy, jueves 5 de octubre a las 19:30 h, da comienzo el triduo en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.

Concierto y Exaltación de la Virgen de los Dolores

Portando por vez primera en la historia el famoso Manto Heráldico que bordase D. Tomás Valcárcel para la Santa Mujer Verónica, la Virgen de los Dolores ha presidido el altar mayor de la basílica de Santa María a escasos días de su Coronación Canónica para ser testigo de excepción de toda una tarde de actos dedicados a Ella.

 

Tras la Santa Misa oficiada por nuestro párroco y consiliario D. Manuel Martínez, dio comienzo un concierto en honor de la Virgen en el que la SAM. Filarmónica de Callosa del Segura tuvo a bien el interpretar hasta una decena de marchas procesionales, entre las que destacaron la interpretación de "La Habanera de los Dolores", marcha propia y completamente representativa de Ntra. Hermandad, que consiguió que las cientos de personas que abarrotaban la basílica unieran sus voces para entonar la bella letra que compuso D. Fernando Candela, su capataz, y que directamente transportó a todos los presentes a la noche del Martes Santo, de vuelta por la Calle Villavieja en la tradicional "Cangrejá". Pero sin duda, el momento más esperado fue el estreno de la marcha compuesta por  D. Abel Moreno,  "Virgen de los  Dolores Coronada", con motivo de esta efeméride que estamos a punto de celebrar. Consiguió arrancar con ella, que incluye ciertos compases del himno de la ciudad de Alicante, multitud de aplausos Abel Moreno; que además de componerla, dirigió a la banda de música durante la segunda parte del concierto, como así hizo su director D. Gabriel García en la primera parte. 

 

El descanso del concierto también estuvo repleto de momentos para recordar. En primer lugar, D. José Espadero, Pepe Espadero, presentó la saya que ha confeccionado para que la Virgen de los Dolores luzca el día de su Coronación Canónica. Una obra de arte del bordado que pasa a engrosar  el ajuar centenario de la Virgen. Y a continuación llegó otro de los momentos más esperados. D. Emilio Martínez, contracapataz del paso de palio de la Virgen de los Dolores y San Juan, presentó de la manera más cariñosa que se pueda imaginar a D. Fernando Candela,  su compañero y amigo, que exaltó la Coronación de la Virgen con un bellísimo escrito que desde el corazón logró hacer saltar las lágrimas de más de uno. Una oda de amor hacia nuestra Madre, Su Madre, que quedará para la historia de esta Hermandad.

 

Rubén Jordán Flores nombrado Cofrade de Honor

El joven compositor alicantino Rubén Jordán ha sido nombrado cofrade de honor de la Hermandad del Cristo del Mar con motivo de la marcha compuesta a Nuestra Señora de los Dolores por su Coronación Canónica "Reina de Santa María", siendo la primera marcha que compone para una imagen mariana de la capital.

 

La pieza será estrenada en la Basílica de Santa María el próximo 8 de Octubre en un acto íntimo previo a la salida del paso de palio con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada donde se le cantará el Himno de la Coronación recogido en dicha marcha.

 

Para nuestra Hermandad es un placer contar con artistas de la talla de Rubén Jordán, y más siendo de la tierra, Alicante.

 

Esperamos que sientas está casa, hermandad y familia, como nosotros la sentimos.

 

Agradecer todo el esfuerzo y trabajo realizado para que a partir del día 8 de Octubre "Reina de Santa María" nos acompañe para siempre en la historia de la Hermandad.

Recepción a las Hermandades y Cofradías de Alicante

Queremos agradecer tantas y tantas muestras de cariño que recibimos en el precioso acto de comunión y hermanamiento que junto a todas las Hermandades de nuestra Semana Santa vivimos ayer. Queremos que la Coronación de la Virgen de los Dolores no sólo sea nuestra, que sea de todos los alicantinos, y así nos lo hicisteis sentir. Estamos seguros de que la Virgen os acompaña y protege a todos bajo su manto.

 

Vivimos unos momentos muy intensos en vísperas del ansiado 8 de octubre, es por ello que hemos querido que cada Hermandad y Cofradía tuviera un pequeño recuerdo de estos días históricos. Nuestro Hermano Mayor, D. Alfredo Llopis, hizo entrega de una medalla conmemorativa del doble centenario que celebramos en este 2017. 100 años de Hermandad y 100 años de devoción a la Virgen de los Dolores en la ciudad de Alicante.

 

Esta será una Coronación Canónica para los más necesitados, con un recalcado carácter social que se traduce en la inversión que se está realizando para reformar todas las instalaciones de la Basílica de Santa María que servirán para instaurar Cáritas Parroquial, hasta ahora ausente en la basílica.  

 

 

Leer más

Nuestra Señora de los Dolores preside el Altar Mayor de la Basílica de Santa María

Nuestra Señora de los Dolores ha sido trasladada al Altar Mayor de la Basílica de Santa María para celebrar los Solemnes Cultos con motivo de su Coronación Canónica el próximo 8 de Octubre.

 

A un mes de la Coronación se celebrará del 9 al 15 de Septiembre el Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores. Todos los días a las 19.30h en la Basílica de Santa María

 

La Virgen de los Dolores presidirá el Altar Mayor de la Basílica durante todo lo que queda de mes de Septiembre hasta el próximo 8 de Octubre.

 

A continuación os dejamos una galería de imágenes de Nuestra Señora de los Dolores con su atavio para estos días grandes.

 

El próximo 15 de Septiembre celebraremos la Festividad de los Dolores de la Virgen a las 19.30h en la Basílica de Santa María.

Leer más

Septenario en honor de Nuestra Señora de los Dolores

Dentro de los actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra el Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores donde presidirá el altar mayor de la Basílica de Santa María hasta el día de su Coronación Canónica.

 

Del 9 al 15 de Septiembre se realizará el Septenario todos los días a las 19.30 horas oficiado por nuestro Consiliario y Parroco D. Manuel Martínez Miravete.

 

El próximo 15 de Septiembre se celebrará la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores donde se realizará una recepción a todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad para presentarles de primera mano, la Coronación Canónica e invitarles a ser participes y testigos de la misma.

Reina de Santa María, nueva marcha para la Virgen de los Dolores

Reina de Santa María, nueva marcha del Alicantino Rubén Jordán Flores con motivo de la Coronación Canóninca de Nuestra Señora de los Dolores el próximo 8 de Octubre de 2017.

 

La marcha de Rubén contiene el Himno de la Coronación Canóninca al que le ha puesto letra D. Fernando Candela, pregonero 2017 de nuestra Cofradía y pregonero de la Coronación de la Virgen de los Dolores.

 

Hasta ahora, es la primera marcha que compone para la ciudad de Alicante, bajo el título de Reina de Santa María, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y haciendo alusión a nuestra casa, la Basílica de Santa María.

 

La marcha ha sido donada por un grupo de Hermanos y devotos de la Virgen de los Dolores.

Recordemos que Rubén Jordán Flores pese a su juventud (Alicante, 1987) tiene ya una importante trayectoria en el mundo de la música. Es licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba, ampliando sus estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca. Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales.

 

En el campo de la música sacra destacan obras como "Bajo tu Rosario, Benacazón" dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Salve" dedicada a la misma hermandad, "Bajo tu Amparo", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, "Madre de los Javieres", dedicada a la Hermandad de los Javieres de Sevilla o "Esperanza del amor", dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante), "Assumptio Beatae Mariae Virginis", dedicada a la Virgen de la Asunción de Guadalest (Alicante), "La Fuente de las pastoras", dedicada a la Pastora de Santa Marina (Sevilla), "Dios te salve, Rosario María", Dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, "Virgen de los Céspedes, dedicada a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), "Esperanza de Constantina", dedicada a la Virgen de la Esperanza de Constantina (Sevilla),"Asunción Ilicitana", dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (Alicante) o la más reciente "Sé siempre nuestra Esperanza", dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla.

 

Ha compuesto la plegaria Sub tuum preaesidium dedicada también a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo,"Bajo tu Amparo: Oración", así como dos motetes, "Sagrado Corazón" y "Huésped de la luz" y, también, música de capilla como "En mi tu luz", "Siempre dolorosa", "Cruz de guía", "Reina y Abadesa de Granada" o "Señor de Constantina".

 

Mención especial merece la "MISSA REFUGIUM PECCATORUM", dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, estrenada el pasado 9 de novimebre de 2015 en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo a cargo del Grupo de Cámara Virgen del Amparo dirigido por Abraham Martínez.

Durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba.

En diciembre de 2014 vio la luz su primer disco monográfico Miró a mi corazón… sobre poemas de Antonio Gala recitados por el propio poeta e interpretado por la Camerata Capricho Español de Córdoba.

 

Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para "Las aventuras del Príncipe Achmed", clásico de Lotte Reiniger de 1926 considerada la primera película de animación. El encargo fue realizado por el festival de Arte Contemporáneo SCARPIA en su XV edición del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba). El estreno corrió a cargo del Cuarteto Jordán dirigido por el propio compositor en directo con música+proyección de la película.

 

En la actualidad es director de la Banda de la Escuela de Música "Maestro Climent" perteneciente a la Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant. Imparte también la asignatura de armonía en el Conservatorio Profesional "Vila de Sant Joan", a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de docencia, investigación y composición.

Leer más

Igualá Coronación Canónica

IGUALÁ DE COSTALEROS PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA

 

El próximo 4 de Septiembre se realizará la igualá de costaleros que llevarán a Nuestra Señora de los Dolores tras su Coronación Canónica por las calles de Alicante.

La igualá será en los Servicios Generales del Puerto de Alicante a las 22 horas.

 

Importante: Llevar calzado blanco de procesionar para una correcta igualá.

 

Igualá cerrada a las cuadrillas de costaleros de la Hermadad.

 

Juramento Asuncionista

El pasado 15 de Agosto celebramos la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción, titular de nuestra Basílica de Santa María y sede canónica de nuestra querida Hermandad.

 

Es por ello y coincidiendo con el centenario fundacional de la Hermandad y la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores que nuestra Hermandad juro defensa del voto asuncionista por el que reconoce que María Santísima Inmaculada subió a los cielos en cuerpo y alma.

Para este acontecimiento la Hermandad coloco en el altar mayor el catafalco de la Virgen del Transito representando la Dormición de Santa María antes de ser Assumpta a Cielo.

Leer más

Festividad de Santa María de la Asunción

El próximo 15 de Agosto celebraremos la Festividad de Santa María de la Asunción, titular de la Basílica de Santa María.

 

Nuestra casa está dedicada a Santa María de la Asunción, representada en una imagen de la Virgen María que preside el altar mayor de la Basílica.

 

Nuestra Hermandad con motivo de la Coronación de Nuestra Señora de los Dolores, titular de nuestra corporación, juraremos el Dogma Asuncionista reconocido como Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

Con dicho juramento, reconocemos ante toda la ciudad de Alicante y el mundo entero que nuestra madre bendita de los Dolores bajo la advocación de la Asunción, fue llevada en cuerpo y alma al cielo.


El día 15 a las 12h se realizará una Santa Misa por esta festividad reconociendo esta gran verdad de la Iglesia Católica.

Leer más

A la venta la Loteria de Navidad 2017

Ya está disponible la Lotería de Navidad que nuestra Hermandad pone en juego con el número 29387.

 

El número 29387 tiene su único punto de venta:

 -En la Farmacia Berná-Quiles de la calle Teniente Coronel Chápuli nº 1.  

 

No te quedes sin tu décimo de Loteria del año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

 

¡Mucha suerte a todos! #CoronadeCaridad

#CoronaciónDoloresAlicante

Sorteo Extraordinario de Vacaciones

Ya está a la venta la Lotería del Sorteo Extraordinario de Vacaciones de la Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma. Se trata del número 78602 y lo juega en exclusiva para toda España nuestra Hermandad. Te adjuntamos un archivo del décimo.

 

El único punto de venta es la Farmacia Berná-Quiles, en la calle Teniente Coronel Chápuli, nº 1, donde podrás adquirirlo al precio habitual de 23 €.

 

El sorteo es el día 1 de Julio, y el último día de venta es el 29 de Junio.

 

No te quedes sin tu décimo en el año del Centenario Fundacional y la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Zona de los archivos adjuntos

Galería de Imágenes de la Presentación del Cartel de la Coronación Canónica.

La pasada tarde del 6 de Mayo tuvo lugar la presentación del Cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

 

El Cartel ha sido realizado por Isabel Santiago Alonso.

 

A continuación os dejamos la galería de imágenes de la presentación del Cartel de la Coronación.

 

Puedes ver el video completo del acto de presentación en el siguiente enlace a través de nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0Np5F5d89DI

Leer más

Nuestra Señora de los Dolores ataviada para el mes de Mayo.

Nuestra Señora de los Dolores ataviada para el mes de Mayo, mes de la Virgen María.


La Virgen de los Dolores se nos presenta con manto de tisú veneciano, saya burdeos y tocado de tul a modo hebreo.


Cinturilla bordad en hilo de oro, pañuelo en aplicación de bruselas y rosario de principios del siglo XX.

 

 

Leer más

La Presentación del Cartel de la Coronación Canónica será el sábado 6 de Mayo

La Real Hermandad Sacramental del Cristo del Ma, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma en la celebración de su centenario y Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores y dentro de los actos de la misma, presentará el próximo sábado 6 de Mayo a las 19.30h en la Basílica de Santa María el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

 

El cartel correrá a cargo de D. Isabel Santiago Alonso, natural de Sevilla, con un amplio curriculum a sus espaldas pese a su juventud. Es licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y técnico en Dorado y Policromía. 

 

La Real Hermandad Sacramental del Cristo del Mar quiere hacer extensible esta invitación para asistir a la presentación del Cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores y a la participación de todas las actividades que se producirán con motivo de dicho acto el próximo 8 de Octubre en la Basílica de Santa María de Alicante.

Galeria de Imágenes de la XII Salida Extraórdinaria de la Verónica con motivo de la Santa Faz

En marcha nuestra Obra Social #ObjetivoSantaFaz17

¡Comenzamos un año más, nuestra Obra Social #ObjetivoSantaFaz17!

 

Nuestra hermandad colabora intensamente en las labores de conservación y mantenimiento del monasterio durante todo el año, pero sin duda, nos hacemos más presentes que nunca para ayudar en ésta intensa labor en los días de fiesta con nuestras queridas hermanas Clarisas.

 

Es por ello que la hermandad tendrá 4 puntos de venta durante toda la Festividad de Santa Faz en el que se dispondrán a la venta gran variedad de enseres y recordatorios bendecidos motivos de esta Santa Faz de 2017. Además y como novedad un año más, la hermandad dispondrá a la venta dulces realizados expresamente en el Monasterio de la Santa Faz por las madres Clarisas.

 

¿Quieres saber nuestros puntos de venta de la #ObjetivoSantaFaz17?

 

-Entrada del Monasterio: Punto de venta de estampas bendecidas con la imagen de la sagrada reliquia.

 

-Sala antecamarin: Punto de venta de artículos de recuerdo bendecidos.

 

-Salida del Monasterio: Punto de venta de artículos de recuerdo bendecidos. Punto de venta de dulces realizados por las Monjas Clarisas del Monasterio de la Santa Faz: 

 

-Tarta Santa Faz: 12€

-Tarta San Antonio: 12€

-Delicias de Santa Faz: 4€

-Rollitos de Huevo: 4€

-Rollos de San Blas: 3.50€

-Delicias de Santa Clara: 3€

 

 

Leer más

VIA CRUCIS SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR

El próximo Viernes de Dolores se realizará el tradicional desembarco de la imagen del Santísimo Cristo del Mar.

 

A las 19.30 se realizara el desembarco, a continuación se realizará la Santa Misa de campaña y al término se comenzará el rezo del Santo Via Crucis hasta la Basílica de Santa María.

 

En la Plaza de la Santa Faz se producirá un encuentro entre la Virgen de la Paz, portada por los Hermanos Jesuitas, y el Santísimo Cristo del Mar.

 

Os invitamos a todos a participar del Via Crucis Oficial de la Semana Santa de Alicante. 

Cultos de Cuaresma a Nuestra Señora de los Dolores

Solemne Triduo y Devoto Besamanos a la Virgen de los Dolores en la Basílica de Santa María.

 

El pásado 29, 30 y 31 de Marzo se realizaron los Solemnes Cultos de Cuaresma a Nuestra Señora de los Dolores.

Nuestro consiliario D. Manuel Martínez Miravete oficio el Solemne Triduo y nos acerco y enseño la figura de la Virgen María como una madre protectora y cercana, al igual que es la Madre de Dios, también es Madre de todos.

 

Decenas de hermanos y alicantinos pasaron por delante de la Virgen en su Devoto Besamanos.

Nuestra Señora de los Dolores estrenaba nueva Saya, realizada por nuestra Hermana Mari Carmen Gonzalez, como curiosidad, la saya lleva mas de 200 perlas.

 

El próximo 8 de Octubre, Nuestra Señora de los Dolores será Coronada Canónicamente en la Basílica de Santa María.

Leer más